domingo, 23 de septiembre de 2012

13 - ENTREVISTA EN EL JOB CENTRE


Hoy es el día de la entrevista en el Job Centre. Me levanto a las 6 como siempre y me bajo a duchar y luego a desayunar. Mi rodilla está mejor, pero hoy toca caminar.
Ben me dice que me puede llevar en coche hasta la ciudad. Me subo con él en un Smart en el que lleva su bici detrás en una baca y nos dirigimos a Cambridge.
No tengo que caminar mucho hasta el Job Centre. Espero un rato en la puerta por que es temprano. Llega más gente. Algunos parecen colgados. Uno intenta venderme un cachorro. Cuando faltan quince minutos para la entrevista entro hablo con el de recepción. Me manda al primer piso. Allí hay una señora en recepción. Son pequeños atriles como los de los restaurantes donde te atienden y te dirigen donde tienes que ir. La señora me lleva con ella y le pregunta a otro funcionario porque parece que no tiene muy claro lo de mi entrevista. Al final me lleva a unos sillones enfrente de los funcionarios que se ocupan de los “benefits”. Tras esperar media hora llega la funcionaria de la mesa donde la señora había dejado un papel referente a mi entrevista. Se levanta e intenta llamarme pero no sabe como pronunciar mi nombre y mira el papel con cara de poker. Yo digo mi nombre como preguntando y entonces me sonríe y me dice que sí. Me siento en una silla enfrente suyo y me pregunta que qué quiero. Le cuento todo el rollo de la exportación del paro y me pide el documento “U2” que es el que te dan en el Inem. Se lo doy. Entonces me saca una especie de librito que es una hoja doblada a la mitad y me explica que el gobierno español me obliga a estar buscando trabajo continuamente si quiero que me paguen el paro aquí y que tengo que realizar al menos tres acciones al respecto a la semana y que vamos a tener una entrevista cada dos semanas donde ella comprobará lo que he hecho y le mandará un informe al Inem en España. Yo tengo que apuntar esas acciones en esa hoja donde hay unos ejemplos. Tienes que apuntar en esa hoja el nombre de la empresa, lo que has hecho, como por ejemplo si mandas un correo electrónico o concierta una cita telefónica o te apuntas a una oferta de empleo, lo que pasó después (si respondieron o no o te rechazaron o te aceptaron) y lo que vas a hacer después (ir a la entrevista, empezar a trabajar o nada).
Me da unas hojas donde vienen páginas web donde buscar trabajo en Cambridge y me enseña en un plano donde hay agencias de trabajo. Le digo que me informe sobre cursos de inglés y me remite a la biblioteca pública donde hay un servicio de ayuda al aprendizaje y búsqueda de empleo gratuito. También le dije que me diera un NIN, que es el número de la seguridad social aquí, pero al final con tanta historia que me tiene que contar, se nos olvida. Me da la próxima cita para el siguiente lunes donde ya empezará a contar el tiempo para buscar trabajo.
Me voy. Ya son casi las 12. Me voy a la estación a coger el tren de las 12:55 y vuelvo a casa. En la rotonda que hay delante de la estación de Cambridge le pregunto a un conductor de autobús si hay alguno hasta la oficina de empleo desde allí y me dice que sí, que la línea 1 va hasta allí y me señala desde donde sale. El lunes me ahorro el pateo.
Se me acabó el chollo. Ya no puedo asistir a ningún curso de inglés por las mañanas. Ahora tengo que buscar trabajo. Le pregunté a la tía si podía compatibilizar las prestaciones con un trabajo a media jornada y me dijo que no lo sabía, que allí en Inglaterra si puedes si trabajas menos de 16 horas a la semana, pero que tratándose de España no lo sabía. No se si podré compatibilizar el trabajo, las prestaciones y el voluntariado. Si me sale un trabajo a jornada completa es posible que tenga que dejar la casa, no lo sé. Ya veré lo que hago sobre la marcha. Ahora tengo claro que no se puede planear nada, pero es lo que hay y forma parte de la aventura.

Por la tarde juego con los niños y a las 9 me voy a la cama. Mañana tengo que ir a la biblioteca.

5 comentarios:

  1. Hola muy buenas,
    El jueves tengo cita para ir al INEM y pedir el documento U2, tendría que poner que fecha me voy exactamente porque dispongo de 7 días respecto al siguiente para ir al Jobcentre Plus. ¿Sábado y domingos cuenta?¿Me recomiendas ir un Viernes? Muchas gracias. Me parece muy interesante lo que escribe porque nos sirve de ayuda a muchoss!

    ResponderEliminar
  2. Tienes que llevar el billete de avión, a mi me lo pidieron como prueba, así que tienes que poner ese día. Si te vás de viernes pues te vas al Job Centre el lunes y listo. Creo que los sábados y domingos si cuentan. Por lo que los 7 días en realidad son 5 hábiles, pero no estoy del todo seguro, pregunta en el INEM cuando vayas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Mister,
    No sabía lo del billete de avión, fijate que aún no lo habia comprado, pues muchas gracias por todo, espero que no me pongan pega. Lo he sacado para el 2 de Febrero. Muchas graciaaas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hey buenas, yo me voy a inglaterra ahora tambien, pero no he hecho nada del inem porque no tengo paro ya que lo perdi todo por hacerme autonomo. yo tambien tengo un ingles muy muy pobre.
      me voy para middlesbrough y tengo muchas ganas de empezar

      Eliminar
    2. necesito un poco de ayuda de orientacion, haber, lo primero que necesito es una direccion y un numero de tlf alli,no? y despues la cuenta del banco

      Eliminar